- On cultural markets, de Donald Sassoon, analiza la historia de los mercados y las políticas culturales, e intenta explicar la hegemonía cultural de países como los Estados Unidos. Nos será útil para ver si las nuevas tecnologías digitales cambian algunas de las cosas que afirma Sassoon.
- Defining creative industries, de Terry Flew, es un intento de definir qué entendemos por industrias creativas. Nos será útil para acotar un poco el terreno de lo que entendemos por industria creativa o cultural, y para analizar el efecto de las tecnologías digitales en cada una de las industrias culturales.
Se trata de dos artículos bastante extensos, pero no es necesario que leáis los dos artículos exhaustivamente. Escoged el que más os atraiga según vuestros intereses personales, y lo leéis a fondo; y el otro lo leéis más por encima :)
Como reflexión para la semana, escribid en el blog, brevemente, cómo cambian (o no) las nuevas tecnologías digitales lo que habéis leído en los artículos. Es decir,
- ¿Cuál es el efecto de las nuevas tecnologías digitales en los mercados culturales y la hegemonía cultural?
- ¿Qué aspectos de las industrias creativas se ven modificados (o potenciados) por las nuevas tecnologías digitales?
Recordad así mismo que "el libro de la asignatura" es Free Culture, de Lawrence Lessig. Es conveniente irlo leyendo a lo largo del curso, pues ofrece información muy útil para realizar vuestros trabajos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario