sábado, abril 07, 2007

La multitarea no es productiva

Las tecnologías digitales, que nos permiten hacer muchas cosas a la vez: leer email, chatear, editar archivos word, buscar en google, escuchar música, etc. Contariamente a lo que se supone, resulta que trabajar de este modo es más lento que realizar las cosas una a una. En aras de la eficiencia, lo mejor es hacer una sola cosa a la vez, según concluye un estudio de la Universidad de Michigan.

Por otro lado, empresas como HP y Microsoft ya están investigando conjuntamente en sensores y programas inteligentes que actuarán como "vigilantes del tiempo" de los trabajadores. Es decir, el problema que nos ha causado la tecnología lo pretendemos solucionar con más tecnología, en lugar de actuar como seres sensatos capaces de regular su uso de la tencología de modo que no interfiera excesivamente en su productividad. Un ejemplo típico del determinismo tecnológico, que confía en la tecnología como vía para solucionar los problemas.

Y si os interesa el tema, podeís leer "Estaba adicto a internet y no lo sabía", de Nikolai Stravrogin, colaborador de este blog.

(el presente post ha partido del artículo La multitarea, rival del rendimiento para proponer una reflexión sobre el determinismo tecnológico)

No hay comentarios: