sábado, abril 08, 2006

Algo acerca de los blogs

Una de blogs, aunque se trate de blogs de ciencia, que finalmente un blog es donde convergemos. Se trata de un artículo publicado en www.mural.com, la página de un diario de Guadalajara, Jalisco, Mexico, que cobra su entrada, por desgracia y evita así la entrada libre a muchos más cibernautas de diversas latitudes de los que ahora puede contar. Se las comparto, nunca está de más saber de blogs.

La ciencia en código blog

Por Álvaro González

Un recurso de comunicación con el sello 'hágalo usted mismo'. Según Technorati.com en la blogósfera hay al menos 3 mil sitios web de contenido científico
La moda de los blogs van más allá de las expresiones de tipo personal. Pueden incluso remover funcionarios.
En Estados Unidos, Nick Anthis, graduado en Bioquímica por la Universidad de Texas A&M, desnudó a George C. Deutsch, especie de Niño Verde americano que trabajaba como funcionario en la NASA.
Definido así mismo en su blog (http://scientificactivist.blogspot.com) como científico activista, Anthis neutralizó los ataques que a través de Deutsch se enfocaron hacia James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
Hansen, en una reunión anual de geofísica en Estados Unidos, señaló que era posible con la tecnología actual y llevando a cabo decisiones correctas detener o recortar las emisiones de gases que causan el calentamiento global.
Los comentarios provocaron enojos hacia el interior de la misma NASA. Las versiones de que había una persona detrás de esos ataques, y de que esa persona era Deutsch el joven de 24 años, egresado de Periodismo en la misma Universidad de Anthis comenzaron a circular. Fue Deutsch precisamente uno de los que aconsejó a un diseñador web que describiera el Big Bang como una teoría.
Sin embargo, Anthis publicó el 6 de febrero en su blog que Deutsch nunca se graduó de la Universidad, la cual dejó para incorporarse al equipo del Presidente.
La Institución confirmó el hecho un día después y al poco tiempo Deutsch renunció, cesando las presiones hacia Hansen.
En otras partes del mundo quizás sean menores las repercusiones que pueda tener lo publicado en un blog y este sólo sea un ejemplo aislado de hasta dónde pueden influir los medios alternativos de información.
Los blogs, herederos tecnológicos de las páginas personales de internet, los foros de discusión y los observatorios, se han convertido, en la minoría de los casos, en foros vitales de discusión de diversos temas.
Periodistas, ciudadanos, curiosos, voyeuristas han encontrado en los blogs el medio de comunicación más sencillo de hacer y difundir información.
En México, esto está lejos de suceder, dado que los blogueros, en la mayoría de las ocasiones, se ocupan de temas superfluos, de acuerdo con Martín Mora, investigador de la Universidad de Guadalajara.
El blog (definido así por Jorn Barger en diciembre de 1997) se ha convertido en uno de los recursos más populares ya que no se necesitan a programadores profesionales y la dinámica del "hágalo usted mismo" es la premisa.
Según el buscador Technorati.com, en la blogósfera (el conjunto de los blogs o bitácoras en línea) existen registrados al menos 3 mil dedicados al tema de ciencia, cifra que podría variar porque realmente resultaría imposible un conteo que se actualice hora a hora.
Algunos ofrecen resúmenes de noticias, incorporan textos e imágenes y ofrecen vínculos a otras páginas de internet o blogs similares. Otros como http://sonotopoi.blogspot.com/ presentan avances de una investigación que involucra al sonido y la antropología como centro de estudios, realizado por un estudiante español.
"La plataforma permite incorporar sonidos y así te puedes dar cuenta del trabajo y las grabaciones que se realizan en otras ciudades donde también se realizan esta investigación", afirma Mora, investigador del Departamento de Estudios Socio Urbanos de la UdeG y autor junto a Francisco Javier Tirado del libro Cyborgs y Extituciones. Nuevas Formas para lo Social.
Pero los blogueros no siempre ofrecen o aprovechan los contenidos de la mejor manera.
"Una de las cosas más lamentables para alguien que tiene la página web o blog es que su información se quede vieja, que no la actualice diario y más si es un blog especializado en información científica", comenta Mora.
Tampoco tienen como objetivo ser impulsores de ideas y muchos se quedan en sola bitácora o se convierten en diarios personales, sin ninguna incidencia social, afirma Mora.
"Cuando deja de ser un espacio para la expresión más íntima, receptáculos de cosas que te ocurren o sólo a ti te interesan y se convierte en una función más estratégica en comunicación es más interesante. A veces se convierte más en una especie de correo electrónico y se hace sin ningún sentido", agrega el investigador.

Academia y blogs
En ciencia (social o dura) son pocos los casos de investigadores que utilizan la plataforma para mostrar avances en sus trabajos.
"Existen tres niveles de uso de internet. El nivel uno es el que lo utiliza para escribir correos electrónicos. Estimo que el 70 por ciento estamos en ese nivel; el segundo nivel es el que lo utiliza para obtener y mandar información, y en ese quedamos, no hay mayor incidencia en lo social", refiere Mora.
"Los académicos podríamos obtener información importante a través de internet, pero la mayoría somos reacios a la tecnología, pensamos que deshumaniza y tenemos toda ese serie de mitos falaces".
El divulgador Alfonso Islas afirma que él cuenta con dos blogs. Uno personal y otro para su clase, pero sus alumnos están muy poco involucrados con esta tecnología.
Mora agrega que las universidades no realizan una política que promueva la utilización sistemática de los recursos digitales, a pesar de que pueden tener mucha influencia.
"Los blogs de algunos periodistas o investigadores son contados, pero muy visitados y tienen mucha influencia en la sociedad", concluye Mora.

Sigue la maduración
Los blogs deben ser un contrapeso a los medios de comunicación convencionales, sin embargo, es un recurso que en el País todavía no es aprovechado, expresó Horacio Salazar, regiomontano creador del blog "Anacronista Ciencia, impaciencia y obsolescencia" ( anacronista.com).
"Si revisas los blogs mexicanos, te darás cuenta de que muy pocos son de calidad verdaderamente profesional", explica.
A pesar de eso, cree que la "selección natural" de blogs dejará a los mejores sitios.
"El crecimiento de la blogósfera parece haber llegado a su pico, y ahora viene el periodo de maduración y consolidación", afirma.
"En mi mundo ideal, los blogs deberían permitir a sus autores una vida digna, para que no se vean precisados a hacerlos en sus escasos ratos libres. Pero eso tiene el prerrequisito de que haya masa crítica en materia de negocios, para lo cual todavía nos falta".
Salazar afirma que el interés por hacer un blog con carácter periodístico se da por la necesidad de configurar nuevos espacios informativos y también de la curiosidad.
"Me gustan los blogs por lo específicos que pueden ser y que pueden profundizar más allá de lo que los medios normales se permiten, mantener el interés por un tópico a largo plazo", dice.


¿Qué es un blog?

- El blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y recopila por orden cronológico textos (noticias, artículos, ensayos, pensamientos), fotografías, videos y audios de sus autores.

- La mayoría están escritos con fines personales y de manera informal.

- Sin embargo, existen personas que lo utilizan como plataforma para dar a conocer sus investigaciones en campos académicos.


Dónde navegar

Estos son algunos blogs de contenido científico:

http://www.scienceblog.com/cms/

- Sitio en inglés con noticias de ciencia, fotografías e ilustraciones.

http://www.anacronista.com/

- Periodista científico de origen regiomontano. Incluye notas informativas y enlaces a sitios similares.

http://bajaenergy.blogspot.com/

- Espacio dedicado a compartir, debatir y comentar asuntos que involucra temas energéticos globales.

http://biotecnologica.blogia.com/

- Bitácora dedicada al sector de la Biotecnología. Contiene información sobre avances en genómica, proteómica, bioinformática, transgénicos, bioética, terapéutica, biorremediación, bioseguridad.

http://cienciadebolsillo.blogspot.com/

- Temas cotidianos tratados a través de temas de ciencia.

http://malaciencia.blogspot.com/

- Así se definen: "Disparates, barbaridades y patadas a la ciencia, en noticias, películas o incluso en el saber general".

No hay comentarios: