viernes, marzo 16, 2007

el humano: tecnología para la destrucción

¿que podemos hacer? es que toda... toda la tecnología, desde el fémur utilizado como garrote hasta el proyecto ARPA. Casi todos los avances tecnológicos se deben a un afán militarista: la aviación (para bombardear), la radiofonía y la telefonía (para la comunicación entre los ejercitos), los avances en química, la óptica. Bueh: "He decidido amar a este mundo tal como es. Al adoptar esta actitud tengo la sensación muy clara de comprenderle mejor que si le criticara o le denunciara" Pierre Levy. Acompaño a este hombre en su sentir pues de reclamos nos estamos ahogando y mejor saber que clase de especie somos para poder saber como salir a flote. Pienso que es inútil en gran medida solo reclamar por lugares comunes como el afán mercantilista de las creaciones porque esta claro que la empresa armamentista es mucho más lucrativa que la liberación del hombre y sabemos que el mundo no se mueve por una evolución ética. ¿Podemos esperar que la tecnología nos libere de alguna forma? Un buen camino sin duda es la red inundada de información: la gran imprenta. Si en algún momento fue el Whole Earth Catalog”, para aprender a hacer bombas o a cocinar un buen pastel de marihuana ahora el cambio tecnologico nos ofrece lo mismo pero con distinta forma: un ejemplo es la página www.visuarios.com que propone a sus visitantes y creadores (los mismo) que suban las cosas que saben hacer para que otros las sepan hacer.

¿que manera tiene la tecnologia de liberarnos?, la misma que tiene la literatura y los conocimientos en general, lo que si hace la tecnologia por medio de la red es ponernosla más fácil. Nos acerca la búsqueda, la información siempre estuvo pero ahora podemos encontrarla en menos de un minuto ( sin la info no aparece en menos de 20 segundos buscamos en otra parte).

Pero claro, los grandes peros:

Según Internet World Stats, actualizado en el 2004, de los 785 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 450 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4. ( fuente wikipedia BRECHA DIGITAL). Personalmente no conozco a nadie que no tenga email, pero lo único que me hace pensar es que este planeta es demasiado grande y se me hace pesada la carga de hablar de la liberación del hombre si nos cargamos a la mitad de los habitantes que no tienen acceso a la red. Tampoco la red quita el hambre ni las sequias.

No es ninguna respuesta pero algún cuestionamiento negativista antes de ir a acostarse nunca viene mal.

1 comentario:

fruitman dijo...

muy buena web, gracias!