viernes, marzo 16, 2007

Música por Internet

Alguien viene y me comenta de una excelente banda uruguaya “la vela puerca”. Le pregunto si tiene un disco que me preste. Me dice que anda con algunos temas en su MP3, los escucho y pienso si descargarlos o no en mi ordenador. ¿que hago? Pongo la vela puerca en google y.... aparece su página. Muy bonita, mucho estilo, buen diseño, demos de todas las canciones de los discos, las letras, calendario con sus presentaciones en todas partes (ninguno en Chile). Escucho los primeros 20 segundos que me ofrecen en su página y pienso que realmente son buenos. Luego abro emule y busco por el nombre de la banda, me salen dos archivos comprimidos de dos discos de ellos. Obvio, los bajo, al otro día ya estan el carpeta Incoming, los descomprimo y sale un mensaje en readme. Algo como apoya a tu banda y ve a verlos en vivo. Escucho los discos en winamp y ya. Son tan pero tan buenos, que se merecen estar en un cd de audio. No en uno de mp3 donde uno se puede topar con cualquier cosa. No, se merecen un cd de audio, uno de esos que uno realmente se sienta a escuchar y se pueden reproducir en cualquier equipo de audio.

Esto sucede en Santiago de Chile en Abril del 2005. El cd de la banda lo perdi, seguro que se lo dejé a algún colega por ahi y se quedo con él o hasta se me cayo de la mochila. Un cd original no se pierde tan facilmente. La cosa es que un buen número de amigos pudo disfrutar de esta banda uruguaya que nunca ha tocado en Santiago.

Pasa el tiempo, en el 2006 me vengo a Europa, un agosto voy caminando por Berlin y veo un afiche en la pared. “la vela puerca” en el SO 36. Me digo que no me lo puedo perder y por supuesto que estoy ahi puntualmente en la entrada tratando de no pagar la entrada pero no hay caso, los alemanes son inflexibles en eso ( existe tambien por alla la paranoia de que si te descargas muchas cosas por emule o por el programa que sea, vienen los de una policia X a tu casa y se llevan tu disco duro, hasta el momento no esta comprobado ni he sabido de nadie pero si parece que son pesaos con lo de propiedad intelectual). La cosa es que el concierto estuvo de puta madre, como nunca goce con las canciones de la vela, obvio, me sabía todos los discos de memoria y nunca había gastado un peso en ellos. A la salida conversando ahi con los integrantes de la banda les cuento como los conocí y lo mucho que me habia gustado su música en vivo. Les comento que tengo sus discos en mp3, que los habia bajado por internet. Ellos de muy buen rollo se muestran agradecidos de la conversacion y del fervor con el que me veian bailar desde el escenario. Yo solo puedo agradecer por todo el tiempo que he disfrutado con su música. Que si no encuentras el disco de alguien, lo bajas y ya está, pero que si puedes ir a verlo en vivo, anda. Me terminaron invitando unas cervezas en el bar de enfrente y yo les proponía lugares de Berlin por los que fueran a darse una vuelta. Espero alguna vez verlos en Montevideo, donde aseguran que hacen sus mejores conciertos.

www.velapuerca.com

No hay comentarios: