En la sociedad de la información es importante comprender porque la información es el negocio.
Un acercamiento alas promesas de Information Rules.
Un mundo con tantas formas de interacción parece pequeño pero es muy complejo en la medida en que las TICs permiten un acceso a las personas a recursos casi infinitos, esto lo saben las industrias que producen tanto la información como la infraestructura para alcanzarla. La carrera es larga pero también las velocidades de quienes hacen parte lo son, en producir avances.
En medio de todo el suceso hay una serie de movimientos para adaptar al mundo a las circunstancias, que abarcan lo social, lo político y lo económico.
Information rules, se ofrece como guía para esa serie de movimientos y cambios, partiendo de su conocimiento por la experiencia, explican conceptos y estrategias para comprender la economía de la red, en la que el intrincado tejido de la tecnología de la información se amplia para dar ideas sobre cómo tomar decisiones empresariales.
El control del mercado y lo que esto significa a posibles competidores en el caso de
Todo lo que se pueda convertir en bits de información son bienes que tienen diferentes valores para los consumidores y se trata de encontrar cuanto están dispuestos a pagar por obtenerla o qué valor le dan los consumidores posibles y ahí esta la importancia de formular estrategias para producir tanto la información requerida como la infraestructura tecnológica para accederla.
Hacerlo tiene un costo, que puede ser elevado por los costos fijos y que a pesar de ser así, su reproducción es barata, razón por la cual hay que aplicar precios de acuerdo al valor que le concede el consumidor; para detectar el mercado y los segmentos apropiados hay varias estrategias, la más importante es la de retrasar la salida de los productos de versión económica, luego asegurar la producción privatizándola o asegurándola con patentes y derechos de propiedad intelectual que se enfoquen en el valor del bien informativo, para de alguna manera recuperar los costos de producción.
El asunto es que en la medida en que la red busca dar un mayor acceso a quienes no la tienen, mientras tanto los que tienen acceso a la información aun no hacen parte de una cultura de uso que respete la producción y valor de esa información, entonces tendrá que llegarse a pensar no solo en leyes que la regulen si no en precios para acceder a ella y eso supone que se piense y se viva igual que la realidad, un espacio con sus normas, relaciones, valores, etc, igual que cualquier grupo social. La dificultad creo yo aun radica en que se desconoce aun lo que es la sociedad de la información por parte de quienes son esa sociedad.
Por otro lado se dan comportamientos contradictorios como la aceptación de nuevas propuestas sin perder los gustos más conservadores de manera que se obtienen igualmente ingresos. Eso depende de la experiencia de consumo, por eso estrategias como dejar que el consumidor pruebe un poco del producto o la de recordarle lo que ha preferido antes por su calidad, la lealtad a una marca y la conexión a la imagen que identifica y da reputación. Pero eso es sólo un principio, a continuación hago una lista de lo que resumiría el libro:
Los Problemas en la economía de la información
- Dar a conocer lanzando una información y recuperar los costos
- Saturación y poca atención
- Utilidad
- Localización
- Compatibilidad
- Costos de cambiar después de haberse cerrado
- Mercados cerrados
- Actualizar
- Las fluctuaciones del mercado
- Introducir nuevos productos de información cuando el consumidor no esta listo para entenderlos
- Rapidez en la evolución tecnológica
- Monopolizaciones del mercado
Y por supuesto cómo afrontarlos y enfrentarlos
Elementos y Estrategias de solución que ofrece la red:
- Usar patrones estadísticos para determinar millones de comportamientos de consumo de inmediato.
- Bases de datos demográficas e históricas de los consumidores
- Usar los datos para diseñar productos de acuerdo al gusto del consumidor y por lo tanto más valorables.
- Hacer alianzas con colaboradores y socios para asegurar compatibilidad
- Pensar en sistemas de cambio
- Entender los sistemas de información y productos complementarios
- Detectar las oportunidades en la retroalimentación positiva del consumo, exteriorizaciones de red y estandarizaciones para establecer bases de clientes
- Penetración de Precios
- Manejo de expectativas en la introducción de productos o en la de sus cambios
- Seguir los comportamientos de la demanda del mercado
- Coaliciones, sociedades estratégicos y proveedores complementarios
- Tener competidores en el juego
- Implementar esfuerzos para crear productos y situaciones formales y/o estandar
- Políticas antitrust
Claro esta que los autores hacen explícito que lo que escriben no se trata de establecer tendencias, pero se basan en principios económicos que se han mantenido, probado y puesto en práctica. Por lo que si se plantea que buscan modelos
Tampoco es un vocabulario si no el planteamiento de conceptos útiles, ni analogías de las estrategias de empresa para la tecnología de la información, pero sí es un análisis.
Por lo que lo que aquí lo que se recoge es una interpretación en esa línea de propuesta.
LAURA ISABEL ROJAS DE FRANCISCO
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