martes, febrero 27, 2007

Un cambio en la forma de consumir música de manera rentable.

El papel de consumidor adopta variantes y una es la provocada por los avances tecnológicos y el acceso a nuevas versiones de los mismos productos de consumo; se sigue deseando o necesitando algo pero la forma de satisfacción o incluso el tiempo que dura la satisfacción cambian. Eso pasa con la música, el gusto sigue, incluso de manera ecléctica, pero la forma de adquirir música ha cambiado, porque la manera de conseguirla se amplió gracias a los programas para compartir archivos de ordenador a ordenador.

Entonces, frente a preocupación comercial, la propuesta del modelo de música abierta basada en el uso actual del sistema P2P y el éxito que tiene, es una respuesta al cambio en el comportamiento de consumo, que se da en función de las facilidades de compartir, con formatos sin restricciones de uso y de hacerlo conservando la libertad de elección tanto en el uso de los programas como en proceso de compra.

Por esto, la propuesta de cobrar una cantidad mensual por un sistema de consumo en línea para bajar ilimitadamente responde a lo que están dispuestos a hacer los consumidores de música en Internet. Es pagar por un acceso que al ser voluminoso resulta de interés comercial, si se ve el efecto en red ya existente de los sistemas de compartir, y que sería aun mayor al darse a conocer que el intercambio es Libre! Porque habría mayor cantidad de interesados en darse a conocer y al mismo tiempo para quienes toman las decisiones de mercado se podría usar la tecnología para saber qué se copia, qué es del agrado de la mayoría… qué vende!

Se trata de asimilar el comportamiento de consumo y facilitarlo incluso, para que sea mayor el consumo, de manera que por cantidad, se logre recibir los beneficios. La ventaja de conocer las necesidades de consumo directamente, siguiendo las búsquedas, facilitando la compra de productos relacionados, lleva a que incluso las replicas ya no sean llamativas, si se pueden obtener originales para qué piratear o bajar versiones de menor calidad.

Por otro lado la compensación por las creaciones se asegura con el seguimiento que se hace a las descargas de los usuarios y se puede asociar de manera que de cada descarga se dé una parte, la cual al acumularse puede ser más que significativa. Para esto lo del pago abierto es necesario, para permitir tanto el acceso, como las descargas y sobre todo sabiendo que el segmento que más consume (adolescentes) no siempre tiene cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Finalmente la competencia sería abierta y eso significa más posibilidades, la mejora de la calidad y nada de monopolios, claro esta que esto no le interesará mucho a los que tienen el control del mercado, pero tarde o temprano cuando las condiciones ejerzan presión, el mercado abierto de la música será la mejor opción frente a las posibles pérdidas o a iniciativas que sí lo apliquen y obtengan éxito.

Laura Rojas

No hay comentarios: