lunes, febrero 20, 2006

Comentario sobre FREE CULTURE

Libertad con responsabilidad
La búsqueda de libertad es una empresa que le ha tomado la vida entera a la humanidad. La quiere igual un partido político, un pueblo oprimido, una mujer sometida o un grupo social determinado, sólo por nombrar algunas causas. Asimismo, la libertad es necesaria para que una invención de las dimensiones del Internet y la producción cultural que gira en torno a él, funcionen de una manera mucho más óptima y justa.
Para beneficio de esta lucha y en nombre del sentido común, el estadounidense Lawrence Lessig, autor del libro “Free Culture” y catedrático de la Stanford Law School, se ha avocado desde hace varios años a trabajar en esta línea, lo cual derivó en una idea muy concreta denominada Creative Commons (CC), un proyecto sin fines de lucro que “persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos”, de manera que el artista cuente con tanta libertad para manejar su obra a su propio gusto y conveniencia y no verse a merced de los grandes emporios o quedarse en el anonimato, puesto que el medio de protección de la propiedad intelectual que representaba el Copyright ya se quedó corto o, simplemente, no satisface sus necesidades personales.
Actualmente en países como Alemania, Argentina, Autralia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cataluña, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, España, Filipinas, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Luxemburgo, México, Polonia, RU: Escocia, RU: Inglaterra y Gales, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwan se está llevando a cabo el desarrollo de Creative Commons con todas las ventajas que esto implica.
Creo que el mérito de Lessig, uno de tantos, es que haya impulsado su idea para llegar a tantos lugares como le sea posible, ya que los aparatos legislativos, sobre todo en América Latina, no cuentan con un soporte que ampare totalmente al creador. Hay muchas áreas que están descubiertas por el ámbito legal, porque no está actualizado.
A mí, que me interesa particularmente el caso de México, me parece de suma importancia que Creative Commons haya encontrado eco en un par de abogados de la firma Fulton & Fulton S.C., León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach, que trabajan en coordinación con el grupo originado por Lessig, para ayudar a quienes necesiten un sistema más flexible que el de Derechos de Autor que se encuentra vigente en mi país.
Al acceder a la página http://creativecommons.org.mx, pude percatarme que esta organización trabaja en colaboración con el gobierno mexicano en la difusión e implementación de tecnologías y prácticas basadas en código abierto y acceso a la libre información, tal y como persigue CC apoyando el proyecto de “software libre” de la Presidencia de la República y los Gobiernos de los Estados.
Esto brinda una ayuda impresionante para todos aquellos creadores enfocados en su labor, pero que están llenos de dudas respecto a como proteger su obra.
Finalmente debo decir que el planteamiento que Lessig hace en los primeros capítulos de “Free Culture” me parece por demás interesante y relevante, no sólo por llamar a que el sentido común se rebele, sino porque la reflexión que trae a cuenta al afirmar que “una cultura libre no es una cultura sin propiedad” apela a la práctica de una libertad con responsabilidad en todo momento, lo cual hace referencia a un humanismo y entrega totales, anteponiendo el medio justo entre reservarse totalmente todos los derechos de una obra intelectual o darlos al dominio público enteros.
En el equilibrio siempre estará el bien.

No hay comentarios: