jueves, febrero 16, 2006

La revolucion en la gestion de la musica

Os dejo el link a un artículo muy interesante sobre la gestión de la música digital. El autor, Clay Shirky (un tipo poco académico, pero con ideas siempre sencillas y brillantes, de las que te hacen pensar) argumenta que la música digital ha revolucionado los dos extremos de la industria musical: la producción y el consumo. Producir música es más barato que nunca, y está al alcance de cualquier músico autoproducirse de manera muy profesional. Al mismo tiempo, la música es más accesible que nunca desde Internet.
Sin embargo, dice Shirky, no hemos visto cambios en la gestión de la música: siguen siendo las grandes discográficas las que "descubren" la música que luego bajamos de internet. No existe un equivalente para la música, por ejemplo, del sistema de recomendaciones de Amazon, o de la categorización de la información que hace Google, o del fenómeno de los weblogs, que distribuyen la literatura y el periodismo desde los usuarios y para otros usuarios.
En fin, una lectura en mi opinión interesante.

Por otro lado, os paso otro artículo parecido al Open Music Business. Este también propone una tarifa plana de 5$, pero el análisis es un poco más exhaustivo. Esta promovido por la Electronic Frontier Foundation, una organización de corte libertario (en el sentido amglosajón, es decir, una ideología que confía en el mercado y desconfía del gobierno). Esta bien por lo que dice, pero también porque permite ver la interpretación libertaria de la distribución de música digital y el rol de internet en general (una herramienta, según ellos, ideal para dar más fuerza al mercado y debilitar el rol de los gobiernos). La ideología libertaria tiene bastante fuerza en muchos temas relacionados con Internet: es bueno reconocerla y ser capaces de ver sus aciertos y limitaciones, que no son pocas en ambos casos. Si os interesa profundizar en la ideología libertaria de Internet, os recomiendo el libro Cyberselfish (ciber-egoistas) de Paulina Borsook, realmente una gozada de libro.

No hay comentarios: